lunes, 17 de febrero de 2014

Unidad 3 Sobrecarga de información FINAL



ACTIVIDAD 1
Busca al menos dos artículos cuya temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro artículo, procura navegar hasta el original.
A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.

Comparto en diigo con el grupo eduPLEmooc 2 artículos.


Quería añadir dos vídeos significativos de la sobrecarga de información que me han resultado muy descriptivos e interesantes... espero hagan pensar..








ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL
El producto final será un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.
El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,...).
Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso...
  • Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
  • Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas

La sobrecarga de la información es algo que sufro a diario, no solo como profesor para indagar en información para dar a mis alumnos sino como coordinador TIC para ver nuevas herramientas a aplicar en mi centro. Creo que es fundamental:


  • Buscar información sobre el tema a aprender
  • Seleccionar dicha información, FILTRARLA.
  • Elaborar, resumir, probar la información seleccionada y filtrada. En este paso se pueden hacer resúmenes, elaborar un trabajo cogiendo partes de un sitio y otras de otro, etc. Hay que tener especial cuidado en toda la información que existe en la red ya que no toda es fiable.



Creo que como profesor debemos enseñar a nuestros alumnos a aprender, a dejar que ellos mismos consigan, filtren y elaboren la información, ya que en el proceso mismo estarán aprendiendo.

Yo he llegado a utilizar varias herramientas y algunas las empleo en el aula.

Como lector de RSS en un principio utilizaba Google Reader pero tras su cierre he migrado a FEDDLY, una excelente herramienta. Lo malo es cómo gestionar tanta cantidad de información. Según uno de los artículos encontrados mi error es marcar todo lo que en un momento dado me puede venir bien y me encuentro con una cantidad de información infinita aunque filtrada. Mi error no estructurarla ni organizarla. Pero en fin... un gran paso es utilizar FEEDLY para al menos no tener que ir web por web viendo información sino que en un solo punto disponer de toda ella.

Como marcadores sociales he probado varias herramientas. Actualmente pruebo SYMBALOO debido a su sencillez y claridad y en mi blog de aula dispongo de PEARLTREES. Excelente pero al final me encuentro con información estructurada en forma de árbol. Un marcador social que voy a empezar a utilizar es Diigo por eduPLEmooc. Aunque lo utilizaba me da miedo el no tener cierto orden. Hay que tener mucho cuidado en estandarizar etiquetas que el propio Diigo te ayuda.

Os muestro una imagen de mi blog de aula con el pearltrees incluido en el mismo. Excelente como fuente de información par amis alumnos. El siguiente paso construirlo entre todos juntos elaborando una rama por cada alumno. Poco a poco.

Os enlazo varios tutoriales de las distintas herramientas seleccionadas:

PEARLTREES



SYMBALOO



DIIGO



EJEMPLOS DE MI USO EN EL AULA


Divido en webmix por apartados: Apps, Seguridad, Infantil, CRM, MAX, etc.


PEARLTREES

En mi blog de aula: CiudadanosTIC



En fin.. investigando, probando en el aula diferentes formas... poco a poco...





No hay comentarios:

Publicar un comentario