lunes, 24 de febrero de 2014

Unidad 5. Content Curator


La curación de contenidos es un trabajo clave, tanto a nivel empresa como a nivel educativo. Debido a la gran cantidad de información donde nos vemos sumidos es importante esta labor. En primer lugar seleccionar las fuentes de donde obtenemos información, como por ejemplo personas a seguir en twitter, blogs veraces, etc. es algo crucial. Hoy día cualquiera puede publicar en internet y no debemos creer todo lo que nos encontramos en la nube. En segundo lugar filtrar, seleccionar y buscar la información realmente de nuestro interés. Con esa información filtrada es importante clasificarla y etiquetarla, una labor que posteriormente nos permitirá encontrarla fácilmente y que sin ese proceso estaremos buscando una aguja en un pajar. Y después de todo generar nuevos contenidos uniendo la información seleccionada y buscada, tratarla y compartirla con nuestra comunidad o personas interesadas en el tema.

Como profesor suelo utilizar multitud de herramientas aunque ando buscando siempre alguna que me convenza y con la que me encuentre cómodo. Utilizo búsquedas avanzadas en Google, youtube, slideshare, twitter, etc. como fuentes de información. Para poder recibir dicha información empiezo a utilizar ahora lectores RSS como Feedly o TinyRSS que me unifican la información de las diferentes fuentes en un solo lugar. Para la clasificación de los contenidos utilizo ahora mismo varios marcadores sociales hasta encontrarme alguno que realmente me atraiga pero me doy cuenta que cada uno puede tener su utilidad. Aunque Diigo o Delicious me parecen infinitos creo mucho más fácil y accesible un Symbaloo y Pearltrees a la hora de mostrarlo a mis alumnos, me parecen mucho más vistosos y fáciles para ellos. De hecho utilizo Pearltrees en mi blog de aula y Symbaloo como enlace directo a herramientas para con ellos.

Posteriormente para tratar la información utilizamos google Apps así como otras herramientas: Blogger, Joomla, Issu, Scoop.it, Moodle, Slideshare.

Algunas de las herramientas sirven para varios procesos, por ejemplo twitter lo utilizo tanto como búsqueda de información como filtrado con favoritos y posteriormente compartir mi trabajo.
Importante la labor del educador como encaminador y facilitador para nuestros alumnos, a enseñar a aprender de manera autónoma, una competencia vital hoy día en este mundo tan cambiante.

En cuanto a infografías creo que es un recurso didáctico que puede ser muy interesante utilizar con los alumnos para esquematizar y representar información de manera muy visual. Les exige buscar información,  seleccionar, resumir, tratar datos, etc. y al final conseguimos que el alumno en todo el proceso haya investigado, trabajado y seguramente aprendido sin memorizar términos. Si lees y oyes recuerdas, si lees, oyes y HACES, APRENDES.




Ejemplos de uso en mi aula

Blog con pearltrees




Aula virtual de aula


Scoop.it personal









No hay comentarios:

Publicar un comentario