martes, 18 de febrero de 2014

Unidad 4. Reto Google Apps Martín García Valle



Bueno pues pasamos a la unidad 4. El reto. Finalmente me he decantado por el reto de Google Apps para Educación. Un sistema que ofrece Google que permite el trabajo colaborativo y en la nube disponiendo de herramientas de correo, calendario, formularios, procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones. Lo fundamental de este sistema es que permite compartir un documento, presentación, etc. entre varias personas colaborando en el desarrollo del mismo y al estar en la nube desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Me he decantado por este reto debido a que he implantado Google Apps en mi centro educativo y quiero exprimir esta herramienta que considero excelente. Actualmente la empleo con mis alumnos en la realización de trabajos de clase, compartir información, calendarios de aula, etc. En un artículo de enlanubeTIC podéis ver mi forma de trabajo con mis alumnos utilizando esta herramienta así como en programa de radio de @educaendigital con Olga y Luz. Luz, además de colaborar en la radio posee uno de los blogs para mi más ricos en información TIC que existen. otra referencia a tener en cuenta. Detalle del post en su blog relacionado con el programa.


Además he estado investigando, probando, aprendiendo, recapitulando ideas para exprimir la herramienta y facilitar los procesos en el centro educativo. Mi gran amigo Pedro Márquez (@fisqui) es un experto en el tema y durante días y noches hemos estado intercambiando ideas y dando nuestros puntos de vista. Por tanto mi referente es Pedro Márquez. Ha elaborado multitud de recursos utilizando dicho sistema y en mi opinión de las personas de referencia en cuanto a Google Apps en España. Excelente y al que he dedicado mi artículo enlanubeTIC por su gran ayuda y enseñanzas.

Otra persona de referencia es Juan Carlos Guerra (@Juancarikt) , referente en otros temas para mi como Edmodo, realidad aumentada y excelente ponencia sobre Google Apps hace algún tiempo del cual paso el enlace: http://www.slideshare.net/juancarikt

Como tercera persona de referencia y creadora de la comunidad del reto que se me plantea es Mercedes González (merchegbarco@gmail.com), que aunque no conozco su trayectoria al conocerla en eduPLEmooc y saber que está trabajando en la implantación de Google Apps en un centro en Baracaldo seguro puede enseñarme multitud de cosas de GAFE. Espero aprender mucho de ella.


Enlaces de interés:

Presentación de Juan Carlos de GAFE: http://www.slideshare.net/juancarikt/eegapps1
http://juancarikt.blogspot.com.es/2013/02/ii-encuentro-educacion-euskadi-google.html

Web de Google Apps para educación con tutoriales y posibilidad de certificarse:


  • https://www.google.com/intx/es/enterprise/apps/education/
  • https://www.google.com/edu/training/resources/
  • http://www.google.com/enterprise/apps/education/products.html
  • http://www.google.com/edu/training/tools/


Mi Symbaloo: (con referencia a Google Apps)
http://edu.symbaloo.com/home/mix/13ePBd7IiS

Mi pearltrees: (con referencia a Google Apps)
http://www.pearltrees.com/#/N-s=1_9267204&N-reveal=5&N-u=1_1517297&N-p=89952442&N-f=1_9267204&N-fa=9267187

Curiosa caza del tesoro con Google:
https://www.youtube.com/watch?v=jF4vcbeNwmA

Espero os sirva....

El pesimista se queja del viento,
el optimista se sienta y espera a que cambie,
el realista ajusta las velas.

TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICAS CON GOOGLE DRIVE, DOCTOPUS Y GOOBRIC

Las ventajas de trabajar con esta metodología en la nube son:
• Mejorar las competencias de mis alumnos al utilizar herramientas novedosas que están implantando empresas como BBVA o universidades como Deusto con Google Apps por lo que están mejor preparados. • Los alumnos pueden trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento al trabajar en la nube.

• Sencillez y facilidad de manejo ya que no es necesario que los alumnos instalen ningún programa específico para poder trabajar, tan solo necesitan el navegador y una conexión a Internet. (Se eliminan problemas de versiones de programa, compatibilidades, necesidad de compra al ser gratuito, pérdidas o fallos de pendrive, etc.)
• Trabajo en equipo y colaborativo: A un documento se le pueden asignar permisos de edición para varios alumnos y pueden trabajar en tiempo real en ellos, lo que a su vez influye en la productividad.
• Riqueza de contenido: Permite incluir en el contenido aplicaciones de la web 2.0 (vídeos, sonido, mapas, etc.)
• Mejora la motivación de los alumnos al trabajar con herramientas de la web 2.0 y parecerles hasta divertido y hasta con afán de investigación el emplear dichas herramientas.
• Para mi como profesor una de las ventajas más importantes espoder realizar un seguimiento en todo momento del desarrollo del trabajo. En cualquier momento y lugar puedo ver lo que va desarrollando el alumno a través del tiempo y encaminarle y guiarle en su proceso. Ya no debo esperar hasta la fecha de entrega para ver el resultado, puedo ir viendo como el alumno va avanzado en el tema, si ha empezado o no aún el trabajo, que detalle más su contenido, corregir errores, etc.
En cuanto a facilitar el trabajo del profesor he utilizado el script de Doctopus de Andrew Stillman para permitirme automatizar el proceso de crear una plantilla de un documento de Drive y que sea el script el que automáticamente me realice una copia del documento para cada alumno con los respectivos permisos. Realizando el proceso a mano debería copiar y pegar, cambiar nombre, asignar permisos, avisar al alumno, etc. Teniendo un volumen elevado de alumnos sería una labor en cuanto a tiempo bastante elevada. El script me permite definir el tipo de trabajo, si es individual o en grupo, asignando por tanto permisos de edición a varios alumnos sobre el mismo documento.
La evaluación mediante rúbricas es una de las herramientas más utilizadas en aprendizaje virtual y según varios estudios mejora la motivación, clarifican la forma de evaluar al alumno y le describe perfectamente sus fortalezas y debilidades. Una rúbrica es una herramienta de evaluación mediante un conjunto de ítem o criterios relacionados con los objetivos de aprendizaje que queremos conseguir con los alumnos. Por ejemplo podemos evaluar elementos como la participación, presentación del trabajo, puntualidad de entrega, investigación realizada en un cierto aspecto, etc. Relacionando con el aspecto anterior de poder realizar un seguimiento al alumno durante el desarrollo del trabajo, yo puedo evaluar a un alumno mediante rúbricas varias veces, y el alumno puede ir viendo, cuando mejora, como su evaluación también lo hace, algo que es muy motivador y le ayuda a ponerse como meta el mejorar su evaluación. Para la evaluación mediante rúbricas utilizo una extensión de Google Chrome llamada Goobric.
Para saber la opinión de mis alumnos, les pregunto sobre la forma de trabajar, y las dificultades que encuentran, y aunque ellos están muy satisfechos yo encuentro dos:
• Necesidad de disponer de conexión a Internet, aunque hoy día es raro encontrarse estos casos.
• Actualmente la potencia o funcionalidad del procesador de textos de Google es inferior a procesadores de texto que trabajan en local como Microsoft Word aunque cada vez se van incorporando nuevas funcionalidades. De todas maneras las funciones que permite son más que suficientes para la elaboración del trabajo por parte de los alumnos.
Aun siendo consciente de estos inconvenientes, las ventajas hicieron que me decantara a probar el método de trabajo que actualmente estoy realizando y del que por ahora me encuentro muy satisfecho. Si queréis ver el proceso de realización detallado osenlazo al artículo que escribí en el blog de enlanubetic, donde intenté explicar paso a paso todo el proceso incluyendo pantallas y vídeos. Realmente la aceptación que tuvo el artículo me sorprendió muchísimo y tuve mensajes de muchas lugares del mundo, así como artículos y estudios donde enlazaban al artículo. Mi objetivo de todas formas, es sencillamente utilizar métodos que ayuden a mis alumnos a mejorar profesionalmente y les motiven, y si lo que comparto, es para vosotros de ayuda estaré encantado por ello.
Muchísimas gracias a Luz y a Olga por haberme recibido y tratado tan estupendamente en el programa. Mi más enhorabuena por vuestra labor. De todo corazón un fuerte abrazo. 

Podemos escuchar la entrevista de radio en ESTE PODCAST.








Comunidad Google Plus Reto Unidad 4: https://plus.google.com/u/0/communities/106628223575424878993




No hay comentarios:

Publicar un comentario